Escrito por Estefanía Asensio

En verano de 2015, después de tanto tiempo queriendo conocer el continente, me fui a trabajar de profesora de francés a Arequipa, en el sur de Perú. Gracias a ello tuve la suerte de conocer bastante bien el país y, una vez acabado mi contrato, acabé planeando una ruta de 5 semanas por América del Sur antes de tener volver a casa.

Era una idea que me rondaba la mente desde hacia mucho tiempo y que no estaba segura de que pudiese conseguir, pero, un mes antes de irme, consulté los precios de los vuelos de vuelta a España desde Lima (había venido sin billete de vuelta porque no sabía cuando iba a volver) y todo a empezó a cuadrar. Los billetes estaban entorno a los 800 euros, así seguí mirando vuelos desde desde La Paz a Madrid para ver si merecía le pena moverme hasta la capital del país vecino, pero ninguno bajaba de los 700 euros. Me fui un poco más lejos y busqué vuelos de Brasil a España, y, para mi sorpresa, a la primera encontré un billete uno directo de Sao Paulo a Madrid por 290,99 euros con Air Europa.

Así que la cuestión era: ¿Gastarme esos 500 euros de diferencia en un billete desde Lima o La Paz o usarlos para atravesar el continente y tomar el avión desde Brasil? No creo que hubiese que pensárselo mucho… Vaaale, confieso que mi idea cuando aterricé en Perú era hacerme una ruta por todos los lugares que pudiese ver, pero… el encontrar un chollazo como ese me dio la excusa perfecta, ¿no?

Este fue mi itinerario. Fueron un total de 33 días a través de 6 países y más de 4080 km recorridos.

Aquí te explico cómo lo hice y te doy todas las recomendaciones para esta ruta.

De Perú a Brasil en autobús


(Estoy escribiendo sobre mi viaje en cada lugar así que si además de la información práctica que doy aquí quieres conocer más de cada lugar, tan sólo haz clic encima de la ciudad en los títulos. 🙂 )

PERÚ: Arequipa – Puno

La primera parada desde Arequipa era Puno, para visitar desde allí las islas del lago Titicaca. Perú es un país con carreteras muy complicadas. No te aconsejo en absoluto tomar cualquier bus, por muy económico que sea. Hay muchos excesos de velocidad y poco control en cuanto al reposo y relevo de los chóferes en los autobuses. Así que no te pongas en riesgo sólo por ahorrarte unas monedas.

Las compañías que he probado y las recomendadas son:

  • Cruz del Sur: Hay salidas a las 8h y a las 14h cada día, el precio es en torno a unos 50 soles (13 euros) dependiendo de la antelación y el trayecto dura 2h30
  • Oltursa: aunque ésta última no va a Puno puedes consultarla para cualquier otro trayecto en Perú. Está muy bien valorada.

Ambas disponen de asientos muy cómodos (cama o semi-cama) y te dan comida a bordo (también puedes pedir menú vegetariano.)

 

Plaza de Armas - Arequipa
Plaza de Armas – Arequipa
Si quieres leer más sobre Arequipa, haz clic aquí

PERÚ: Puno – Islas peruanas del Lago Titicaca (Uros, Amantaní, Taquile)

Para conocer las Islas del Titicaca de la parte peruana vas a tener que comparar precios en las numerosas agencias de la ciudad de Puno. No es muy difícil conseguir que te rebajen el precio con tanta competencia. Los precios en internet son exageradamente caros, sobre todo en comparación con los de las agencias, así que no te aconsejo ni que mires por internet.

Hay tours de diferente duración, los hay para conocer únicamente la Isla de los Uros, otros que van a ésta última y a la Isla de Taquile y por último los que hacen las tres islas, incluyendo la de Amantaní.

Yo decidí hacer un tour de 2 días que incluía la visita a la Isla de los Uros en la mañana del primer día, visita y alojamiento en una familia local en la Isla de Amantaní y un recorrido por toda la Isla de Taquile al día siguiente. Todas las comidas están incluidas pero es recomendable llevar provisiones ya que en las islas apenas hay tiendas y sus precios son más caros.

Isla de Taquile
Isla de Taquile
Esta niña vendía pulseritas de colores y era muy tímida...
Esta niña vendía pulseritas de colores y era muy tímida…
Este barco de la Isla de Taquile me pareció precioso. Quién tuviese esas vistas del Titicaca desde la ventana...
Este arco de la Isla de Taquile me pareció precioso. Quién tuviese esas vistas del Titicaca desde la ventana…
Si quieres ver más fotos de las islas peruanas del Titicaca, haz clic aquí,  y si quieres leer haz clic aquí

PERÚ: Puno – BOLIVIA: Copacabana

Desde la parte peruana del lago, viajé hacia la parte boliviana del lago Titicaca. Sin embargo, no se puede llegar a Bolivia desde las islas peruanas, por lo que, estés donde estés, vas a tener que volver a Puno y allí tomar un bus que te lleve a la ciudad de Copacabana, desde donde puedes visitar las islas de la otra parte del lago o seguir dirección La Paz.

El tiempo del trayecto varía en función de la compañía y las carreteras no son demasiado complicadas. Hay una parada en la frontera con Bolivia, en Kasani, que puede hacer variar el tiempo de llegada.

En la frontera entre Perú y Bolivia
En la frontera entre Perú y Bolivia

Hay diferentes compañías.

En mi caso, como iba sin billete de avión de salida de Perú cuando mudé allí para trabajar, tuve que mostrar en el aeropuerto mi billete de salida del país, por lo que compré un pasaje de autobús con una compañía por internet para que me dejasen embarcar en el avión de ida.

Vistas de Copacabana desde el mirador del via crucis. Cuesta un poco subir, pero merece mucho la pena.
P1130923_1920
Si quieres ver más fotos de Copacabana, haz clic aquí

BOLIVIA: Islas bolivianas del Lago Titicaca (Isla del Sol e Isla de la Luna)

Al igual que en la parte peruana, vais a tener que comparar en las agencias de Copacabana. Los precios son baratos pero siempre hay que regatear. Olvidaos de nuevo de internet y sus precios exorbitados. (He llegado a ver tours por 170 dólares)

Se puede visitar la Isla del Sol o la Isla de la Luna y tan sólo hay algunos tours que ofrecen un tour a la Isla del Sol con alojamiento, pero los precios son caros.

La Isla de la Luna es bastante pequeña y puede verse bien, pero los tours a la Isla del Sol sólo suelen visitar una de las dos partes, la sur o la norte. Hay cosas interesantes que ver en las dos, así que si os interesa preguntad bien qué parte os ofrecen o pedir un tour que vaya a las dos.

Yo reservé un tour de un día que incluía la visita a la Isla de la Luna por la mañana y la parte sur de la Isla del sol al mediodía y el precio fue de 70 bolivianos (unos 9 euros)

Desde las muchas escaleras de la Isla del Sol
Desde las muchas escaleras de la Isla del Sol
Si quieres ver más fotos de las islas bolivianas del lago Titicaca, haz clic aquí

BOLIVIA: Copacabana – La Paz

Tras visitar el lago Titicaca puse rumbo a la capital. En este tramo las carreteras son muy peligrosas. Y es que son todo acantilados sin quitamiedos ni ningún tipo de seguridad. Tened mucho cuidado con qué tipo de autobús compráis.

Son aproximadamente 3h30 de trayecto y hay buses locales y buses turísticos.

  • Los primeros son más pequeños y hacen muchas paradas. Suelen aceptar gente que viaje de pie e incluso hay animales, por lo que… no, no es muy aconsejable.
  • Los autobuses turísticos son más grandes aunque mucho más cómodos y seguros.

Todos salen de la Avenida 6 Agosto con Av. 16 Julio, y aunque no es necesario reservar con antelación, sí es aconsejable hacerlo al menos un día antes, para no quedarse sin asiento.

Hay una parada en el estrecho de Tiquina. En ese momento hay que bajar del autobús y meterse en unos pequeños botes (cuestan 2 bolivianos, unos 0,20 euros ) para llegar al otro extremo en 10 minutos. El autobús también cruza en una plataforma y te recoge en la otra orilla.

Nuestro autobús cruzando el lago...
Nuestro autobús cruzando el lago…
Por las calles del Mercado de las Brujas
Montaña Illimani desde el teleférico de La Paz
Montaña Illimani desde el teleférico de La Paz
Vistas desde el Mirador Killi Killi
Vistas desde el Mirador Killi Killi
Valle de la Luna
Valle de la Luna
Si quieres ver más fotos de La Paz, haz clic aquí

Salar de Uyuni – Cataratas de Iguazu ¿cómo ir?

Desde La Paz, me apetecía mucho visitar Santa Cruz y Sucre, pero por falta de tiempo y por el estado de las carreteras (son horribles y los trayectos en bus muy peligrosos y largos) decidí poner rumbo a Uyuni.

–> Del Salar de Uyuni viajé hasta las Cataratas de Iguazu pasando por Argentina y Paraguay. Toda la información con precios, horarios y otras recomendaciones para este tramo del trayecto puedes consultarla  aquí.

Si quieres ver más fotos de las Cataratas de Iguazu, haz clic aquí

Tras visitar las Cataratas de Iguazu planeé un itinerario por la costa de Brasil: Sao Paulo, Rio de Janeiro y Salvador de Bahía. Pensaba hacer estas ciudades en autobús, pero encontré vuelos nacionales por 30/40 euros así que decidí dejar de lado el autobús, pero sabed que parte de la ruta que os explico en este post puede hacerse perfectamente por tierra comprando vuestros billetes en Busca onibusBrasil by bus o Busbud.


ARGENTINA: Foz de Iguazu – BRASIL: Salvador de Bahía (avión)

En esta parte del trayecto por fin pude olvidarme de los autobuses y subirme a un avión. Como finalmente fui por aire, decide hacer la ruta inversa a la del autobús y visitar primero Salvador de Bahía, en el norte de Brasil, para luego bajar a Río de Janeiro y finalmente Sao Paulo para tomar el avión de vuelta a Madrid.

Tras consultarlo con gente que conoce la ruta en autobús, por lo visto, aunque el tramo Río de Janeiro-Sao Paulo o viceversa es fácil de hacer (tarda unas 6h), no es nada aconsejable hacer el de Río de Janeiro-Salvador porque son demasiadas horas y es un viaje muy cansado. Lo mejor es mirar un avión con un poco de antelación para comprarlo a un buen precio. Como dije más arriba, yo encontré precios muy asequibles y los compré todos con 3 semanas de antelación.

Hay varias compañías low-cost en Brasil con precios muy asequibles:

www.voeazul.com.br

www.voegol.com.br

También puedes encontrar precios económicos en www.avianca.com

Probé las tres y la verdad es que me sorprendieron por el buen trato y el servicio. En todos sirven comida gratis a pesar de ser trayectos de pocas horas, algo a lo que no estamos acostumbrados en Europa.

En este tramo volé con AZUL en un vuelo de aproximadamente 2h30 hasta el Aeropuerto Internacional Magalhães. Una vez allí se puede pagar un transfer hasta el centro (pero los precios son más caros, a partir de unos 80 reales, unos 20 euros) o tomar un autobús urbano por 3 reales, unos 0,70 euros.

OLODUM tocando por las calles de Pelourinho
OLODUM tocando por las calles de Pelourinho. Si no sabes quienes son échale un vistazo a esto: https://www.youtube.com/watch?v=QNJL6nfu__Q
Atardeceres en Barra…
... y en el Mercado
… y en el Mercado
Si quieres ver más fotos de Salvador de Bahía, haz clic aquí

BRASIL: Salvador de Bahía – Río de Janeiro (avión)

Esta vez viajé con AVIANCA en un trayecto de unas 3h y no puedo estar más contenta con el servicio. Aparte de contar con un desayuno buenísimo a bordo, como iba acompañada se ofrecieron a cambiar mi billete para que pudiésemos ir en el mismo vuelo sin ningún gasto adicional.

Hay un aeropuerto internacional, el Galeao, y el nacional, el Santos Dumont. Entre los dos hay un servicio de conexión gratuito ofrecido por la aerolínea presentando el billete de avión.

Hablar de Río de Janeiro merece un post aparte (que llegará, llegará), pero sentí que, de todas las ciudades del viaje, necesitaba quedarme aquí durante mucho más tiempo. Quién sabe, quizás en un futuro…

Estos monitos me recibieron a mi llegada al hostel
Estos monitos me recibieron a mi llegada al hostel
Si quieres hacer una foto como esta, más te vale que te des prisa. Casi se me comen los turistas que estaban esperando a ver estas vistas desde el mirador del Cristo Redentor...
Si quieres hacer una foto como esta, más te vale que te des prisa. Casi se me comen los turistas que estaban esperando a ver estas vistas desde el mirador del Cristo Redentor…
Atardecer en el Pao de Açucar
Atardecer en el Pao de Açucar
Si quieres ver más fotos de Río de Janeiro, haz clic aquí

BRASIL: Río de Janeiro – Sao Paulo (avión)

Mi incursión en Sao Paulo fue muy breve, y como era mi último día del viaje, decidí tomármelo con calma y darme un paseo por el centro antes de despedir este mini-tour por América del Sur en un buen rodillo.

¿El resto? Muchas historias en este blog…


¿Tienes alguna otra recomendación para hacer esta ruta? ¡Escríbela en los comentarios y todos te lo agradeceremos! Por cierto, si te apetece poner en imágenes todo lo que te acabo de explicar, no dudes en visitar la Galería:

Historias relacionadas