Escrito por Estefanía Asensio

Para la gran mayoría de viajeros que planeamos visitar Indonesia subir los volcanes de Bromo e Ijen, en la isla de Java, es una de las experiencias que esperamos con más ganas. Eso sí, encontrar información al respecto sobre si conviene más hacerlo con un tour o por libre es bastante lioso y acaba siendo agotador. Hace dos semanas viví personalmente esta experiencia y he querido explicar en este artículo cómo hacer para pagar lo menos posible para conocer estos dos lugares. Aquí te cuento cómo subí gratis al volcán Bromo y qué hice para subir al volcán Ijen. ¡Espero que te sea de ayuda!


Subir al volcán Bromo

Soy totalmente anti-tours porque los poquísimos que he contratado en mi vida (salvo el del Salar de Uyuni) no han merecido la pena, y después de haber hecho por libre Bromo puedo afirmar rotunda y categóricamente que CONTRATAR UN TOUR PARA SUBIR A BROMO NO MERECE PARA NADA LA PENA.


 

POR LIBRE: Tan sólo tenéis que pagaros el transporte hasta Cemorolawang y el alojamiento de esa noche. Yo me alojé en Livia Homestay. Como la mayoría de alojamientos alrededor, tiene lo básico: una cama y un baño sin agua caliente.

Hay dos entradas para comenzar el ascenso. Si entráis por la principal, vais a tener que pagar la tasa de entrada al volcán que os comentaba antes (200.000 rupias por persona, unos 13 euros), por lo que os conviene más encontrar la otra entrada para libraros.


¿Dónde? Es muy fácil, tan sólo tienes que localizar el céntrico Café Lava, un lugar muy famoso en este pequeño pueblo, conocido por todos por ser un lugar de reunión de turistas para cenar el día antes de subir al volcán. Una vez allí, bajad unos cinco minutos el camino hacia abajo hasta encontraros con el hotel Cemara Indah. Hay un pequeño camino a la izquierda que sube al hotel, lo que tenéis que hacer es tomar el camino de la derecha, el que sigue recto. Ahí lo tenéis: vuestra entrada gratis al volcán Bromo.

¿Cómo? Si vais en grupo, tan sólo tenéis que seguir el único camino recto hasta llegar arriba y si vais sol@s, a medida que empecéis la ruta os iréis encontrado con más turistas así que no hay problema. También podéis esperar un poco en la entrada hasta que aparezca más gente si no queréis empezarlo solos. Hay algunos homestay a lo largo de la entrada, y algunas personas que viajan solas suelen esperar en las puertas a que pase más gente para unirse a un grupo.

¿Cuándo? Lo recomendable es empezar a las 3 de la mañana si queréis tener tiempo de ver el amanecer y poder subir el camino sin prisas. Yo subí a esa hora, y tras andar el camino con buena marcha pero sin prisa, llegué a tiempo cuando quedaba una media hora para que amaneciese y pude coger un buen sitio.

¿Desde dónde veo el amanecer? Hay dos miradores desde donde poder ver el amanecer: el primero es el Point View 2 y el segundo es el Point View 1. Como suelen llenarse de gente, todos los blogs que leí en internet antes de subir a Bromo recomendaban quedarse en algún punto entre estos dos miradores para poder ver el amanecer sin nadie alrededor. (Cuando dejéis atrás el Point View 2, os encontraréis con tramos sin árboles en los que parar para poder disfrutar solos del momento.) Si bien tienen razón en que es mucho más íntimo, yo recomiendo subir hasta el Point View 1 porque desde allí hay una vista mucho más alta del volcán y se aprecia mucho mejor todo su conjunto. Eso fue lo que hice yo y me encantó la vista. Hay una pequeña valla desde donde la gente se coloca para ver cómo sale el sol, yo la salté y estuve en primera fila todo el rato. Fue cuando el sol ya había salido cuando decidí dejar atrás a toda la gente que empieza a llegar al mirador para buscar un lugar solitario entre estos dos miradores desde donde ver Bromo.

Las vistas desde el Point View nº1 son mucho más amplias…

… en comparación a estas, a mitad de camino entre el mirador 1 y el 2.

Después del amanecer, ¿subo al cráter o no? ¡Por supuesto! Aunque el madrugón para subir al Bromo empiece a pasar factura, no te puedes ir de allí sin haber subido antes al cráter. Sólo tienes que desandar la ruta y llegar de nuevo hasta el hotel Cemara Indah que os comentaba un poco más arriba, y esta vez sí, tomar el pequeño camino que sube al hotel. Desde ahí veréis otro pequeño camino que baja y va a dar al mar de arena hasta el cráter. Siempre hay gente alrededor así que si no lo encontráis podéis preguntar a alguien que ande por ahí. La ruta por la falda del volcán es increíble, y subir las escaleras hasta llegar al cráter es una experiencia increíble.

Disfrutando de las vistas deshaciendo el camino de subida, ahora bañado por el sol.
Caminando por el mar de arena hasta el cráter
Escuchar cómo ruge es otra de las experiencias increíbles de conocer Bromo

Puedes hacer el camino andando o contratar una moto por unas 20.000 rupias (1, 20 euros), dependiendo de tu poder de regateo. Yo lo hice andando a la ida en algo más de 20 minutos y a la vuelta tomé moto porque perdía el autobús que me iba a llevar un poco más tarde al volcán Kawah Ijen y tardé 5 minutos.

Importante:

PARA VER EL AMANECER:

  • Llevar linterna, o mejor, un frontal para la ruta porque hay un pequeño tramo en el que hay que escalar unas rocas y vas a necesitar las dos manos.
  • Aunque parezca una tontería… hace frío y mucho viento a esas horas de la mañana, así que lo mejor es llevar pantalón largo, anorak con gorro y algo para cubrir el cuello.

PARA SUBIR AL CRÁTER:

  • El día que yo fui hacía muchísimo viento y acabé llena de arena por todas partes, así que agradecí llevar conmigo una mascarilla para poder respirar y un pañuelo para cubrirme la cabeza y la cara. Después te va a hacer falta una ducha sí o sí ¡y no te va a importar nada que sea agua fría!
  • Si subes al cráter tras el amanecer, es importante llevar crema de sol porque a esas horas ya es muy fuerte. 

Subir al volcán Kawah Ijen

Lo primero que tenéis que tener en cuenta es que subir al volcán Ijen es más duro y complicado que subir al volcán Bromo.


 

POR LIBRE: Sólo vas a tener que abonar el precio de la entrada. Esta sí que hay que pagarla sí o sí porque no hay otro acceso posible al volcán. Además de pagar la noche de hotel (en la que no dormirás nada, pero bueno), también tenéis que conseguir un transporte desde Banjuwangi a la entrada del Ijen. Podéis alquilar un coche, una moto o negociar un conductor que os lleve. El trayecto es de 35 km y se tarda alrededor de 1h15 en llegar.


Tras informarme y pensarlo mucho, decidí contratar a un minero como guía para subir el volcán. Antes que pagar a alguna agencia por un tour, sobre todo con toda la mafia que hay alrededor, prefería darle ese dinero directamente a un trabajador del volcán que me guiase en el ascenso. Y así lo hice. Me alojé en casa de Arifin, un minero que lleva más de 25 años trabajando allí. Me alojó en casa y me sirvió una cena y un desayuno muy ricos. No sé si se puede decir que dormí allí porque acostarse a las 21h para levantarse a las 00h30 no puede considerarse pasar una noche. Lo mejor de todo fue que durante la cena Arifin me contó muchas cosas sobre su trabajo en el volcán. Podéis ver un pequeño documental sobre su vida aquí:

El precio fue de 40 euros e incluía: el transporte desde la estación de Banjuwangi (el pueblo más cercano al volcán) al alojamiento, la noche allí, la cena, el guía, la entrada al volcán (100.000 por persona, el fin de semana cuesta 150.000), el desayuno tras bajar del volcán, la visita a unas cascadas (que no pude hacer porque se puso a llover…) y el transporte hasta el ferry que lleva a la ciudad de Gilimanuk, en Bali. (7000 rupias, unos 0.45 euros por persona por una hora de trayecto)

Aunque fuese caro, y más para Indonesia, no me arrepiento nada de haber pagado ese dinero a Arifin. De hecho, en la pequeña ciudad de Banjuwangi, donde nos alojamos todos para subir al día siguiente a Ijen, los vecinos, todos mineros y agricultores, se han organizado para ofrecer sus casas a los turistas y así hacer prosperar a la gente que vive allí, por lo que me parece un dinero bien gastado.

Si os apetece alojaros en casa de Arifin y vivir con él la esperiencia de subir a Ijen con él y su familia, podéis reservar aquí.


La ruta que se hace al subir al volcán Ijen es esta:

  • Subida al volcán y descenso a la zona del blue fire
  • Ascenso al cráter y amanecer

¿Es posible subir sin guía a Kawah Ijen?

Sí, sí puede hacerse por libre, aunque honestamente la primera vez me parece complicado, sobre todo si se quiere llegar a tiempo para ver el amanecer y poder ver el cráter del volcán sin niebla. El guía te va marcando los tiempos y te lleva de la zona del Bluefire a la del amanecer en un momento, mientras que si vas solo resulta bastante lioso encontrar el camino que parte hacia al cráter al estar aún tan oscuro y saber en que momento marcharse. Cuando yo llegué al cráter aún no se había formado la niebla y pude ver perfectamente la laguna turquesa de su interior, y la zona desde donde ver al amanecer, justo en frente, estaba casi desierta por lo que los pocos turistas que nos encontramos allí pudimos disfrutar de la salida del sol sin agobios ni masas. No creo que hubiese sabido ni cuándo ni cómo llegar a tiempo si no hubiese ido con guía. Además, el descenso a la zona del bluefire es bastante complicado, y el guía me iba enseñando el camino e incluso me ayuda a bajar algunos tramos.

¿Cómo lo hago?

Dicho esto, no me parece que sea imposible si se va bien informado. En algunos blogs he leído que es obligatorio subir con guía. Yo me encontré con mucha gente que iba por libre, y realmente no es difícil hacerlo porque sólo hay una ruta y muchísima gente que sube al volcán así que tan solo tienes que seguir la fila.

Primero tienes que empezar la caminata, de 4km de ascenso que dura unas dos horas, hasta llegar a la zona del blue fire. Esta es la parte “fácil” por que yendo solo no vas a tener ningún problema en seguir la fila de gente. Una vez llegues a la cima, te quedan otros 45 minutos para bajar al centro del cráter. Se tarda más o menos otra media hora bajar y otra subir. Es un camino complicado y resbaladizo, así que hay que ir con cuidado. Algo difícil, pero factible.

¿Tras el blue fire, cómo llego hasta el cráter y dónde veo el amanecer?

Ahora viene lo complicado: tras desandar el camino después de ver el blue fire a tu derecha verás el camino que acabas de subir, y a tu izquierda otro camino que sube hacia arriba. Es este último el que tienes que tomar para llegar al cráter y justo enfrente poder ver el amanecer. Se tarda aproximadamente unos 20 minutos.

La gran mayoría de la gente se queda en la zona del blue fire, por lo que esta parte no está tan bien iluminada por las linternas y los frontales de la gente y te conviene llevar algo con lo que alumbrar el camino.

Si existe eso que llaman Infierno… seguro que se parece bastante a esto.
Y justo en frente… ¡un amanecer increíble!

¿Y ahora qué?

El sol ya habrá salido, así que no tendrás ningún problema en encontrar el camino de vuelta. Te irás encontrando a gente que está subiendo el camino, e imagino que como yo te preguntarás porque están subiendo ahora si se han perdido el bluefire, el amanecer, y probablemente les sea difícil ver el cráter porque una vez que amanece se suele llenar de niebla. Es en este momento, tras el madrugón y todo el esfuerzo, cuando te habrás dado cuenta de que todo ha merecido la pena, y bajarás bien satisfecho hasta abajo. 😀

Importante:

PARA VER EL AMANECER:

  • Al igual que para Bromo, lleva linterna o frontal para la ruta. Mi guía llevaba dos linternas y me prestó una, pero no todos llevan.
  • Llévate ropa de abrigo. Aunque vayas a sudar en el ascenso, créeme que vas a agradecer llevar pantalón largo y anorak.
  • Ni qué hablar del calzado. Una buena bota o deportiva cerrada. Vi a gente subiendo con zapatillas de vestir adidas. Y a otra subiendo en chanclas, incluso vi gente subiendo en chanclas con calcetines. (Imagino que acabaron en el fondo del cráter.) Sin comentarios…
  • Recomiendo llevar anorak con gorro o bien algo para cubrir el cuello porque hay viento.
  • Si vais con guía os proporcionarán unas buenas mascarillas para poneros cuando estéis llegando a la zona del blue fire. Si vais por libre es IMPERATIVO que os hagáis con una buena mascarilla. 
  • Llevad bastante agua y algo para comer por si os faltan las fuerzas. Más o menos a mitad de camino hay una pequeña cafetería donde sirven café, chocolate caliente, noodles, galletas, agua… Si no lleváis provisiones podéis haceros con algunas cosas aquí.

Espero haberte aclarado un poco más este tema tan buscado. Si nos recomiendas algo más, ¡haznos un favor a todos y escríbelo en los comentarios!

Historias relacionadas