Escrito por Estefanía Asensio

Créeme, este es un viaje del que no vas a arrepentirte. Un viaje como pocos. Un viaje que dejará una marca imborrable en tu memoria. Tras un mes en Indonesia conociendo lugares como Java, Bali y Lombok, llegué al Parque Nacional de Komodo para enamorarme perdidamente de él. No podría estar más feliz de haber llegado hasta aquí y haber encontrado, junto a Bagán en Myanmar, uno de mis lugares en el mundo. Komodo forma parte de una pequeña lista de lugares a los que nunca me cansaré de volver. Es muy probable que a ti te pase lo mismo, así que he querido dejarte todos mis datos y recomendaciones para que disfrutes de este viaje.

Algunas fotos del Parque Nacional de Komodo, hay muchas más de Indonesia aquí.


Puedes leer la guía al completo o hacer clic en el apartado que te interesa para que te lleve directamente a él.

¿CÓMO LLEGAR?

¿QUÉ VER?

¿CUÁNTO TIEMPO IR?

¿QUÉ TOUR ELEGIR?

¿DÓNDE DORMIR?

COMIDA


¿CÓMO LLEGAR?

  • En avión:

La ciudad desde donde parten todos los tours en barco al Parque Nacional de Komodo es Labuan Bajo, en la isla de Flores. Cuenta con un aeropuerto nacional con vuelos directos desde Jakarta, pero la gran mayoría sale o hace escala en Bali. Los precios suelen estar entre los 70 y los 100 euros, aunque si lo reservas con poca antelación sube más.

Como quizás sabras, todas las compañías indonesias forman parte de la lista negra de la UE salvo Air Asia y Garuda Airlines y solo ésta última vuela a Labuan Bajo. Así que te aconsejo que elijas esta antes que otras como Lion Air, Nam Air o Wings Air. Los precios suelen ser muy parecidos y la seguridad va ANTE TODO.

  • En el barco de 4 días desde Lombok:

La opción que desaconsejo totalmente por cuestiones de seguridad. Y es que no me parece nada fiable pasarse 4 días en barcos en un estado cuestionable. Mucha gente dice que merece la pena como experiencia y porque suele parar en algunas zonas para hacer buceo. Como vale lo mismo que el avión (100euros), yo digo que te tomes un avión de 1h30 y hagas snorkel directamente allí.

  • En ferry público más autobús:

Tarda dos días pero es la opción más económica. Primero hay que tomar un barco de Bali (Padang bai) a la isla de Lombok (Mataram), de ahí tienes que llegar a Sape para tomar otro ferry hasta la Isla de Flores. El precio entre los autobuses y los ferrys suele rondar los 300.000 (unos 20 euros), por lo que si tienes tiempo y no te importa demasiado la incomodidad del viaje, esta es la opción con la que más ahorras.


¿QUÉ VER?

¿Por dónde empiezo?

  • Padar island: Aunque es difícil elegir, Padar es mi lugar favorito del Parque Nacional de Komodo. Es una isla situada entre Komodo y Rinca en la que haces un pequeño trekking hasta la cima para disfrutar de esta maravillosa vista, sin duda una de las mejores de todos mis viajes alrededor del mundo:

(Importante: Según mi experiencia, en algunas agencias no quieren hacer parada en este lugar porque hay mala marea, pero si se va pronto por la mañana no hay problema. Si haces un tour de más de un día, te aconsejo que hables con el capitán de vuestro barco para ir bien temprano en la mañana (yo llegué a las 6 de la mañana del segundo día sin problemas) para no perderte este lugar. En los tours de un día tengo entendido que se hace con fastboat y que no ponen mayor problema para llevarte allí.)

  • Manta point: Esta fue la aventura de mi viaje por Komodo. El barco te para en alta mar en un punto donde se suelen encontrar las mantas rayas nadando al ras de la superficie. Te metes en el agua y te agarras a una cuerda que va de la proa a la popa a medida que el barco avanza y va buscando las mantas. (Sí, a mi también me pareció una locura en su momento pero fue una experiencia increíble de pura adrenalina). Yo pude ver a dos mantas enormes y nadar un rato tras una de ellas. Un momento que nunca voy a olvidar. Otras personas me han comentado que sus barcos simplemente pararan e hicieron snorkel sin que el barco se moviese, lo que sería lo normal… ¡aunque no tan divertido!

  • Komodo y Rinca: Son las dos islas más grandes del parque y la morada dragón de Komodo, endémica de esta zona del mundo. La primera es mucho más grande y está más alejada, mientras que Rinca es más accesible y mejor para poder ver a los dragones. Por eso mismo mi grupo en el barco y yo decidimos visitar únicamente Rinca. Nuestra experiencia fue positiva pero llegamos al mediodía cuando el sol era realmente insoportable y los dragones suelen quedarse quietos bajo las sombras y es complicado verlos. Hay tres tipos de trekkings: el corto, el mediano y el largo y todos decidimos hacer el más corto porque realmente estábamos asfixiados de calor. Vimos a los que están en la zona de la entrada y haciendo el trekking a una hembra cuidando de la zona donde más tarde iba a poner sus huevos. Aunque iba con miedo porque alguna gente afirma que los dragones de la entrada están allí porque están drogados y porque sé que desgraciadamente en el sudeste no sería la primera vez que maltratan de esta forma a los animales, pero honestamente no me pareció que fuese verdad en absoluto. Vi a varios dragones descansando bajo la sombra y a tres pequeños de diferente tamaño moverse a sus anchas y no los vi para nada atontados. A mitad del trekking llegas a una zona donde hay un mirador desde donde puedes ver unas vistas muy bonitas de los islotes.
Vistas desde lo alto del mirador, cuando lo único que quieres es lanzarte a ese mar de cabeza y que ese calor aplastante acabe de una vez…
Y aquí están los dragoncitos… Si son hasta monos, ¿no…?
Este parecía un gatito…
  • Kanawa Island: Es la isla más visitada y la principal para hacer snorkel. Aún así había muy poca gente, como podéis ver en la foto. El agua es realmente preciosa…

  • Bidadari Island: Suelen combinarla con Kanawa. Es más pequeñita pero con el mismo agua cristalina. Tiene una zona de bungalows sobre el mar en los que pasar la noche que recomiendo al 100%. ¡La próxima vez que vuelva quiero alojarme aquí sí o sí!
  • Seraya Island: Otro islote pequeñito con un agua espectacular. Tiene un restaurante y unos bungalows a pie de playa preciosos que me encantaría probar la próxima vez.

  • Sabolo Island: Aunque más pequeña, me pareció la más bonita de todas. Apenas éramos 10 personas en la isla así que pude disfrutarla muy bien.

  • Kelor Island: Es la isla más pequeñita que vi. El agua es increíble y fue el único lugar donde pude ver unas mantas pequeñitas de color rosa y azul preciosas. Se puede hacer un pequeño trekking hasta la cima del islote pero encontré el camino bastante pronunciado y no me atreví a subir.
Aunque parezca que estoy nadando en alguna piscina, os prometo que el fondo del mar es así…
  • Pink Beach: Nop, no es rosa. Lo que ocurre es que algunos minerales se mezclan con la arena dándoles un toque rosado. Aún así me han comentado que depende de los días y de la época del año que el color rosa se note más. Hay una zona de snorkel muy buena pero no me gustó tanto porque fue la única isla donde realmente sí había un poco de gente y muchos barcos alrededor.

  • Labuan Bajo: Déjame advertirte para que no te pase como a mí. No hay ABSOLUTAMENTE NADA QUE HACER en la ciudad. Tienes las cascadas Cunca Wulang y Cunca Rami así como la cueva Rangko. Todo a una hora de la ciudad (y otra hora más de trekking para llegar hasta las cascadas), pero en el centro en sí no hay nada más que disfrutar. Hay una única playa pública muy fea y sucia como para estar tentado, así que si planeas descansar algún día aquí te aconsejo que reserves un buen hotel para poder disfrutarlo. Además, muchos de ellos cuentan con playas privadas que sí son bonitas.

¿CUÁNDO TIEMPO IR?

En mi opinión, con 3 días es suficiente para ver la mayoría de los lugares más bonitos si tienes poco tiempo en tu viaje. Dos para hacer el tour de 2 días y otro para hacer todo el día snorkel o buceo e ir a la playa. Sin embargo, si te gusta viajar más lento, tienes tiempo y te gusta hacer snorkel y buceo te recomiendo al menos 5 días por aquí. ¡Hay mucho que ver y mucho por repetir una y otra vez!

Cuadra bien tu viaje con el día que llegas y el día que te marchas. Los tours salen temprano por la mañana, entre las 7h y las 9h, por lo que si llegas más tarde lo único que puedes hacer es visitar las cascadas o la cueva.


¿QUÉ TOUR ELEGIR?

Hay tours de un día, de dos y de tres. También tienes un tour de 4 días en el que el barco te deja directamente en la isla de Lombok, pero en mi opinión es una distancia demasiada larga como para hacerla en un barco así.

Los precios que aquí os indico los he conocido tras mucho preguntar y comparar en la ciudad de Labuan Bajo. Pensé que la diferencia tenía que ver únicamente con el estado del barco, pero todos los que vi eran del mismo estilo. Yo tomé uno para 6 personas de tamaño mediano, los de 20 personas son algo más grandes. Como siempre, van a inflarte mucho el precio y desde ahí tienes que ir negociando.

 

Tour 1 día: Hay tours de un 1 día que te llevan a varias islas únicamente para hacer snorkel. Suelen combinar dos islas: Kanawa y Bidadari o Sabolo y Seraya, pero puedes indicarles tu preferencia y mezclarlas entre sí o hacer otras que te apetezcan más siempre y cuando seáis suficientes personas a bordo, por lo que lo mejor es intentar ir en grupito o juntarte con gente en la calle.

Precio -> Lo menos que me han pedido ha sido 250.000 rupias  y lo que más 700.000 rupias.

Los demás tours de un día suelen visitar Padar Island, Manta Point, Komodo y Kanawa island, aunque suelen cambiar un poco entre las agencias. Por ejemplo, suelen ofertar Rinca en lugar de Komodo o alguna otra playa en lugar de Kanawa. Incluye la comida y agua durante el viaje.

Precio -> Lo menos que me han pedido ha sido 400.000 rupias y lo que más 1.000.000 rupias.

Tour 2 días 1 noche: Fue el que yo elegí. Suele visitar los puntos más importantes del parque: Kanawa island, Manta point, Pink Beach, la costa de Komodo para dormir, y a la mañana siguiente Padar island, Rinca y Kelor island para darte un último baño antes de volver a Labuan Bajo. Incluye dos comidas y dos cenas y un desayuno, así como el agua que quieras durante el trayecto.

Precio -> Lo menos que me han pedido ha sido 750.000 rupias y lo que más 1.800.000 rupias.

Tour 3 días 2 noches: Hace el mismo recorrido que el tour anterior pero se visita Kalong island (una isla llena de murciélagos), Gili Laba (otra playa donde se hace un trekking con unas vistas preciosas) y normalmente Jelly fish point (un punto desde donde poder observar a estos peces). Algunos tours varían un poco y visitan alguna otra isla en lugar de Kelor, como Pempe o Romantic Island.

Precio -> Lo menos que me han pedido ha sido 1.500.000 rupias y lo que más 2.000.000 rupias.

Todos los tours ofrecen más o menos lo mismo. Siempre podéis elegir lo que más os guste y no hay ningún problema en negociar con la agencia para moldear un poco el itinerario.

¿Cuál recomiendo?

Aunque me hubiese gustado mucho visitar Gili Labo y no me hubiese importante pasar un día más a borde del barco, en mi opinión la mejor opción es la de dos días para poder ver todos los puntos importantes del lugar.

Yo reservé mis tours con la agencia GETRUDIS y acerté de pleno. Pagué 250.000 por visitar dos islas para hacer snorkel, y encontré aquí el precio más barato para el tour de 2 días 1 noche tras pasar mucho tiempo preguntando. El trato fue realmente genial. No tuve ningún problema en el tour, la comida era deliciosa y los dos capitanes lo mejor que he conocido en Indonesia. Si queréis pasaros a preguntar, sólo tenéis que localizar el restaurante Mediterraneo, en pleno centro de la ciudad, cruzar a la acera de enfrente y andar 15 metros hacia vuestra izquierda. Si finalmente contratáis un tour con ellos y tenéis la gran suerte de contar con Amin y Fadi como capitanes, ¡dadles un enorme saludo de mi parte!

Importante:

  • Los tours ofrecen embarcaciones privadas o viajes en grupo en los que se va añadiendo la gente. Evidentemente, viajar en un barco privado es mucho más caro, por lo que si queréis ahorrar en vuestro presupuesto lo mejor es que preguntéis en las agencias por grupos para uniros. En muchos de los carteles que ofertan los tours suele poner “WE NEED MORE PEOPLE” con el tour que ofrecen.
  • Los barcos suelen ser de 6, 10, 20 o 25 personas. Mi consejo es que intentéis uniros a un grupo en un barco de 6 por lo que he comentado antes sobre el Manta point: cuantos menos seáis en el barco, más tiempo podréis nadar con las mantas. Yo fui con la idea de unirme a un barco de 20 personas para conocer gente pero agradecí mucho la tranquilidad de uno de 6.
  • Es crucial que reservéis al menos con uno o dos días de antelación en temporada alta (julio y agosto), porque si venís con los días contados a Labuan Bajo y no reserváis con tiempo vas a quedaros fuera de este increíble viaje.
  • Durante los tours que incluyen una o dos noches a borde del barco, hay que prever ropa que abrigue más, como algún jersey y un pantalón largo si duermes en la cubierta. Hay un poco de viento por la noche así que es necesario taparse un poco más.

¿DÓNDE DORMIR?

Los alojamientos son más caros que en el resto de los lugares de Indonesia que visité (Java, Bali y Lombok).

Tienes tres opciones:

  • Hostels en Labuan Bajo
  • Hoteles y Resorts en Labuan Bajo y alrededores
  • Bungalows en algunas islas

a) Al estar viajando sola me alojé en un hostal, estuve en Dragon Dive Komodo por 15 euros la noche. Y aunque no es de los mejores hostels en los que he estado, me gustaría recomendároslo porque habiendo visto la oferta que hay en Labuan Bajo, me parece el mejor donde alojarse. Tiene una piscina muy bonita en la que refrescarse y, lo mejor de todo, música en directo por las noches con un ambiente muy bueno para conocer gente. Aunque incluye desayuno éste es casi inexistente, así que no os esperéis gran cosa. Está a 1 minuto andando del puerto, en una zona tranquila en la que no se oye ruido por la noche. La parte negativa es que si eres una chica viajando sola esta zona no es recomendable de noche. Hay un restaurante justo enfrente llamado Bajo Bay en el que puedes cenar para no tener que alejarte más y también un warung justo al lado de la entrada.

También probé Ciao hostel por 13 euros la noche, con unas vistas increíbles del mar y con instalaciones muy limpias pero no me gustó el ambiente del lugar. Aún así, estos son los dos únicos hostels que encontré por internet que me parecieron aceptables, el resto, que también me encontré dando un paseo por el centro, son lugares bastante destartalados y sucios, así que no puedo comentaros nada positivo al respecto.

Vistas desde la terraza de Ciao hostel

b) Labuan Bajo me parece uno de esos destinos donde lo mejor es pagar por una habitación privada yendo en pareja o acompañado. Hay lugares muy bonitos por 30 euros para dos personas, así que merece la pena elegir un hotel o un resort antes que un hostal por 15 euros si se viaja acompañado. ….

….

c) Hay alojamiento en algunas islas como Seraya y Bidadari que merecen cien por cien la pena. ¿Os imagináis durmiendo en un precioso bungalow en un islote con una playa cristalina para vosotros? Aquí eso se puede hacer realidad.

(Importante: Si decidís tomar un tour de 2 días o uno de 3 días, contad que esa noche o esas dos noches de alojamiento son a borde del barco y no necesitáis reservar ningún hotel.)


COMIDA

EN LA CIUDAD:

Al igual que para el alojamiento, aquí la comida es más cara que en lugares como Java o Bali. Hay algunos warungs (pequeños restaurantes con comida casera) en el centro de la ciudad, pero sea cual sea la comida los precios no distan mucho. Aquí no vas a poder comer por menos de 40.000 y, en comparación con otro lugares como Bali, donde pagues 15.000, duele un poco el bolsillo.

  • Mama Warung: tienen platos tradicionales y buffet libre donde puedes servirte lo que quieras. Los precios son bastante altos para ser un warung.
  • Mi favorito: Pak Hasan Warung: Está justamente al lado de Dragon Dive hostel y es el único lugar con precios locales que encontré en Labuan Bajo. Mie goreng de nuevo por 15.000 rupias. ¡Cuando casi ni lo creo! Y adivinad qué… ¡está riquísimo! Por si fuera poco los dueños son increíblemente amables y simpáticos.
  • La Cucina: Es la primera vez que voy a recomendar un restaurante que no sea local en uno de mis viajes pero, si como yo, estás decepcionado con la comida indonesia en general y echas de menos comer algo de queso y pan pásate por aquí, un restaurante italiano con pizzas y pastas muy ricas. Los precios son a partir de 50.000 rupias, el mismo que los platos tradicionales indonesios.

  • Bajo Bay es el restaurante que os comentaba un poco más arriba justo al lado de mi hostel. Está al lado del puerto y tiene una primera planta muy agradable. Si vais, os aconsejo probar el Cap Cay (vegetales salteados con salsa). ¡Está buenísimo!

  • Pesona está a 10 minutos andando del centro de Labuan Bajo, justo frente a la entrada de Ciao hostel. La comida está rica y las vistas inmejorables. Comí aquí la mayoría de días y me gustó bastante.

  • También me gustó mucho la planta alta de The Green Hill, en pleno centro de la ciudad. Muy bueno para cenar en un ambiente muy agradable y por los mismos precios que os comento.

A BORDE DEL BARCO:

Ha sido la comida que más he disfrutado en Indonesia, nuestro capitán era el encargado de hacer la comida y cada día nos deleitaba con cositas caseras muy ricas: noodles, pescado, verduras, tempe, banana frita… Todo comida casera muy rica y sabrosa. No tengo muy claro si la comida en los barcos suele ser toda así o simplemente mi grupo y yo fuimos unos afortunados por tener a Amin con nosotros, pero la gente con la que hablé coincidía en que la comida a bordo del barco es muy rica.

Por otro lado, aunque dan todo el agua que necesites, es mejor llevarse alguna que otra previsión para picar algo como frutas o galletas.


¡Espero haberte ayudado a organizar tu viaje al Parque Nacional de Komodo! Si tienes alguna recomendación más todos te agradeceremos que la dejes en los comentarios. ¡Que disfrutes de unos de los lugares más increíbles de Asia y del mundo!

Historias relacionadas