Escrito por Estefanía Asensio

Las islas australianas no se parecen en nada a ninguna de las que he conocido hasta el momento. Australia tiene un lado salvaje y maravillosamente genuino que, por supuesto, también se refleja en sus islas. Fraser es la primera que he podido visitar en este país continente que me acogió ya hace más de dos meses y, créeme, si tú también te pasas por aquí no creo que no te deje indiferente. Aunque cada vez me gusta más no planear los viajes, sí que hay algunas cosas que me hubiese gustado saber antes de poner pie en Fraser, así que he querido hacer este artículo para ponértelo a ti un poquito más fácil. ¡Aquí te dejo mis recomendaciones y consejos!

Antes que nada…

Hay algo que hay que tener muy claro de entrada : Fraser Island es pura arena, de hecho, es la isla de arena más grande del mundo. La única opción para desplazarse en el interior de la isla es hacerlo en 4×4, por lo que si no estás acostumbrado a manejar este tipo de coches, a conducir por la arena, y aún menos por la izquierda, te aconsejo que NO intentes hacer este viaje por tu cuenta propia. Además, debes saber que es difícil orientarse por la isla (no hay ningún tipo de conexión wifi ni red para los móviles), muy fácil perderse por los caminos y muy peligroso no saber prever el nivel de la marea (en muchos puntos se conduce por el interior, pero en muchos otros se bordea la isla por el mar.) Así que, antes de planear tu viaje, ten en cuenta todas estas cosas por tu propia seguridad.

Conducir bordeando el mar es una auténtica pasada…
Los tranquilos despertares en Fraser island
El SS Maheno, un barco neozelandés que se hundió en las costas de la isla por culpa de un ciclón en el año 1935.

¿CÓMO IR?

¿Qué podemos hacer entonces? Aunque no me gustan los tours, algunas veces (como para el Salar de Uyuni, en Bolivia, por ejemplo) los veo necesarios y, visto lo visto, para ir a Fraser considero que también. Los hay a partir de 450$ (3 días y 2 noches) pero, por suerte, hay alternativas más baratas.

Hay tres opciones para visitar Fraser island:

  • Por cuenta propia: teniendo en consideración lo que os cuento más arriba. Si vas a montar tu propio grupo, por vuestra propia seguridad, debéis saber muy bien lo que vais a hacer. Es importante que os informéis muy bien de las rutas, del nivel de la marea de día al salir a visitar y de noche para volver, que sepáis conducir un jeep por arena, que preveáis comida suficiente y que llevéis vuestro propio equipo de acampada. Aunque salga más barato, personalmente no la recomiendo en absoluto si es la primera vez se visita la isla.
  • En tour: con precios bastante elevados. Estos tours suelen hacerse en autobuses-trailers que todavía no entiendo cómo pueden sortear esas rutas de arena. La parte positiva es que no tienes que encargarte de nada, solo de disfrutar.
  • En tours alternativos: es decir, buscando a alguien que vaya y te lleve a cambio de un importe más bajo.

Actualmente estoy trabajando en Australia, por lo que planeé visitar Fraser en el puente de Pascua que dura 4 días, y los precios de los tours subían a 650$ por dos noches y tres días. Cuando pensaba que me quedaría con las ganas de visitar este lugar apareció Ben, un australiano que hace tours independientes a un precio mucho más razonable: 300$ 3 días 2 noches todo incluido (jeep, gasolina, comida, tiendas de campaña y transporte de ida y vuelta hasta Brisbane).

Frente a la opción de pagar un carísimo tour y meterme en un autobús 4×4 con otros 30 turistas o contratar a Ben y descubrir la isla con solo otras 5 personas… no lo pensé demasiado. Lo encontré gracias a una compañera que lo descubrió al ver un anuncio en el grupo Backpackers Australia y el viaje fue fenomenal. Seguro que podéis encontrar a más gente que ofrezca este tipo de viajes, pero mi recomendación, antes de contratar a nadie, es que intentéis preguntar opiniones de otras personas que hayan hecho el viaje para tener referencias. En mi caso, Ben sabía muy bien lo que hacía en todo momento, se ocupó de todo a la perfección y como conductor fue muy bueno por lo que a nivel de seguridad lo recomiendo 100%. Mis otros compañeros de viaje fueron una belga muy divertida y cuatro colombianos muy simpáticos con los que pasamos un viaje increíble.

¿CÓMO LLEGAR?

Si vas por tu propia cuenta, deberas llegar a Fraser Island desplazándote hasta Rainbow Beach o hasta Hervey Bay, ambos lugares en Queensland, al norte de la ciudad de Brisbane, la más cercana a la isla. Se tarda aproximadamente unas 3 horas en llegar por carretera.

Una vez allí deberás tomar un ferry de unos 15 minutos a la isla de Fraser y contar otra hora más para desplazarte por el interior de la isla hasta un lugar en el que acampar.

Deberéis pagar un importe para cruzar el jeep en el ferry de unos 180$ ida y vuelta. El precio incluye cuatro pasajeros y por cada persona extra hay que sumarle 15$ más ida y vuelta.

Tened en cuenta que el litro de gasolina en Australia ronda los 1,40$ y que necesitaréis llenar el depósito antes de cruzar a la isla.

Puedes encontrar toda la información sobre el ferry y los precios aquí.

¿QUÉ HACER?

Las distancias son bastante largas en Fraser Island. Se tarda a veces más de una hora entre un punto y otro debido a la arena, así que hay que armarse un poco de paciencia… La espera merece la pena, ¡te lo prometo!

  • McKenzie Lake : es el plato fuerte de la Isla y uno de los lagos más bonitos que he visto nunca. (Mi querido Titicaca es mi número uno). Es un lago de agua de lluvia con arena finísima. El día que fui estaba nublado y aún así el agua era cristalina, así que no alcanzo a imaginarme cómo debe verse este lugar bajo el sol. Maravilloso…
¿Puede un lago ser cristalino?
  • Wabby Lake : Un lago anclado en medio de dunas impresionantes. Me recordó demasiado a mi país favorito en el mundo, y es que es un lugar ideal para hacer un poco de sandboarding.

  • Champagne pools : Un lugar impresionante: formaciones rocosas donde poder darte un chapuzón mientras contemplas el chocar de las olas debido a la fuerza del mar. Este sitio me pareció maravillosamente salvaje bajo la lluvia y el viento.

  • 75 mile beach : Es una de las playas más largas del mundo, y muy probablemente vayas a recorrerla varias veces de arriba a bajo en jeep para trasladarte de un lado al otro. Las olas son impresionantes y el mar tiene mucha fuerza, por lo que está muy desaconsejado darse un baño en mar adentro. Mejor haz como yo y solo paséate mojándote los piececitos…

Hay otros lugares conocidos de los que no os puedo contar porque no pude visitarlos pero que debéis saber, como el lago Birrabeen, también de aguas cristalinas, o el mirador Indian Head, al borde del mar.

¿DÓNDE DORMIR?

Si contratas un tour te alojarás en alguno de los pocos hostels u hoteles que hay en la isla, y si te decides por un tour independiente harás camping. Si vas por cuenta propia puedes reservar con antelación una habitación o bien acampar cerca del camping central de la isla, alrededor de las ÚNICAS duchas de la isla, o simplemente elegir el lugar que más te guste frente al mar como hace muchísima gente. Sacrificar estar cerca de las duchas por tener unas vistas increíbles frente al mar cuando te levantes la verdad es que merece le pena.

¡Nuestro dulce hogar durante tres intensos días!

¿QUÉ LLEVAR?

  • Chanclas: Aunque Ben nos lo recomendó, lo cierto es que ninguno le hicimos caso y acabamos llevando también unas deportivas: gran error. Pensé que me harían falta para caminar las distancias largas pero lo cierto es que no se necesitan en ningún momento. Hay tanta arena que la mejor opción es llevar unas chanclas o directamente caminar descalzo, como hicimos casi todo el día. Así que no ocupes sitio en la maleta para nada…
  • Crema de sol: más te vale no olvidártela.
  • Gorra: vas a agradecer llevarte una para cubrirte del intenso sol australiano.
  • Varias mudas frescas: pantalones y camisetas cortas, vestidos, y ropa de verano para poder soportar las altas temperaturas. Es un lugar muy húmedo por lo que te recomiendo que lleves varias mudas para poder cambiarte.
  • Algo para abrigarte: pero también algo de manga larga y algún pantalón largo cómodo, y es que por la noche refresca y seguro que lo echas en falta.
  • Chubasquero/paraguas: a nosotros nos pilló la lluvia y eché mucho de menos no haberlo metido en la mochila…
  • Monedas de 2$: Así como lo lees. Más vale que lleves unas cuantas contigo si quieres ducharte porque es así como funcionan las únicas duchas de toda la isla. Por cierto, cada moneda da tres minutos de agua, así que más vete practicando en casa para que te dé tiempo a todos en 180 segundos…
  • Algo de picar: la comida esta incluida en el tour, pero si quieres llevarte algún tentempié como fruta, galletas, etc, es mejor que lo traigas de casa. En la isla solo hay un par de tiendas con cosas básicas y los precios son altísimos.

Y POR ÚLTIMO… CUIDADO CON LOS DINGOS

Es uno de los principales motivos por los que nos acercamos a Fraser Island, y es que es el hogar de muchos de estos perros salvajes. Pero, cuidado, aunque lo parezcan, no se trata de ningún animal de compañía. Al contrario, los dingos son animales peligrosos con los que debemos tomar precauciones para evitarnos un buen susto:

  • No te acerques a ellos. Por mucho que te apetezca verlos más de cerca o por mucho que piensas que no va a pasar nada. Si quieres tomarles una foto vas a tener que usar únicamente el zoom de tu cámara.
  • No lleves comida encima que pueda atraerlos.
  • No les des de comer bajo ningún concepto. Ellos ya buscan su propia comida.

¿Tú también has estado en Fraser? ¿Qué te ha parecido? ¡Déjanos tus recomendaciones en los comentarios!

Historias relacionadas