Escrito por Estefanía Asensio

Si vas a llegar o has llegado a Bagán prepárate para disfrutar de una ciudad aparte. No cambiaría ninguno de mis viajes, pero hay lugares únicos y especiales que te dejan huella y sin duda este es uno de ellos. Si eres tan afortunad@ de haber llegado hasta aquí no te pierdas todos mis consejos y recomendaciones para disfrutar al cien por cien de Bagán.

Algunas fotos de Bagán, hay muchas más aquí.


Puedes leer la guía al completo o hacer clic en el apartado que te interesa para que te lleve directamente a él.

¿CUÁNDO ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VISITAR BAGÁN?

¿CUÁNTO TIEMPO IR?

¿DÓNDE DORMIR?

¿CÓMO LLEGAR?

MONEDA

COMIDA

VACUNAS

VISADOS

CLIMA

IDIOMA

INTERNET

¿QUÉ VER?

¿CÓMO MOVERSE POR LOS TEMPLOS?

¿CÓMO SE DEBE VISITAR LOS TEMPLOS?

UN PLUS


Nota: Bagán (y Myanmar en general) no es que sea caro, es que es mucho más caro en comparación a la mayoría de los destinos del sudeste asiático. La comida es igual de barata, pero el alojamiento y los transportes tienen precios más europeos. Aún así, merece 100% la pena acercarse hasta aquí y dejar una parte (aunque sea más grande en comparación al resto) del presupuesto para visitar este lugar. Créeme, no te vas a arrepentir.


¿CUÁNDO ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VISITAR BAGÁN?

Si vas a viajar a Bagán,  el mejor momento para hacerlo es en época seca, es decir de noviembre a abril, y no en época de lluvias, de mayo a octubre. ¿Qué por qué? Por que es el único momento del año en el que no llueve y el cielo no está siempre nublado y eso va a hacer que puedas disfrutar de una de las cosas más maravillosas de este lugar: sus amaneceres y atardeceres. Yo fui en época de lluvia y, levantándome temprano y acostándome tarde cada día, sólo pude disfrutar realmente una sola vez de un atardecer. La parte positiva de viajar en época de lluvias es que todo el paisaje es verde y no seco, lo que también le da su encanto. Así que si puedes elegir fecha, tú decides, pero yo ya estoy planeando volver en época seca para poder ver ese cielo naranja intenso con los templos escalonados en el horizonte:

Esto es lo que te espera en la época seca... Foto de los chicos de www.tragaviajes.com
Esto es lo que te espera en la época seca… Foto de los chicos de www.tragaviajes.com | Clic en la imagen para ir a su web

¿CUÁNTO TIEMPO IR?

En mi opinión, Bagán es un lugar tan maravilloso que hay que saborearlo con calma. No recomiendo ir 2 o 3 días por mucho que puedan verse los principles templos en ese tiempo, porque el encanto es justamente recorrerlo sin prisa y perderse entre los caminos de arena a medida que vas descubriendo el lugar. Yo reservé 5 días y acabé quedándome 7 porque me costaba despedirme de este lugar. Quería quedarme aún más días, pero tenía un vuelo reservado hacia Kuala Lumpur y no pude alargarlo más. Créeme, por mucho tiempo que te quedes por aquí, no te van a sobrar días…

¿DÓNDE DORMIR?

Hacer couchsurfing o alojarte con locales en Myanmar está totalmente prohibido debido a normas del gobierno. Así pues, la única opción que te queda es pagar un alojamiento en hostels, hoteles o resorts.

Hay tres zonas diferentes en la ciudad de Bagán:

  • Old Bagan: es la zona con el alojamiento más caro con precios que rondan los 40/50$
  • New Bagan: en esta zona los alojamientos aún siendo caros son más económicos, sobre los 20/25$
  • Nyaungu: es la zona más barata y en la que se aloja la mayoría de la gente que no va a hoteles o resorts y puedes encontrar alojamiento más barato según la época.

Yo me quedé en el hostel más barato de New Bagan y lo recomiendo al 100%: Ostello Bello. Cuando vuelva a Bagán voy a volver SEGURO porque jamás he visto un mejor ambiente y unas instalaciones tan buenas. Lo cierto es que para mí la experiencia de Bagán va totalmente unida a quedarme en este hostel y no concibo el uno sin el otro. Cuesta sobre los 15$ al día en habitación compartida. Está a pocos minutos en moto de los principales templos. El lugar es muy limpio y nuevo, y tiene unas zonas comunes muy buenas. Tienen hasta unas camas gratuitas en la terraza donde dormir después de llegar en transporte nocturno desde las principales ciudades que conectan Bagán, y lo vas a agradecer después de pasarte la noche viajando. ¡Si te pasas por Bagán no te arrepentirás de quedarte aquí!

¿CÓMO LLEGAR?

Puedes llegar a Bagán por tierra o agua:

  • En autobús o minibús:
    • Desde Yangón: entre 12 y 20$ por un trayecto de 9h. Hay varias salidas (día, tarde y noche)
    • Desde Mandalay: entre 9 y 12$ por un trayecto de 6h. Varias salidas (día y tarde)
    • Desde el Lago Inle: a partir de 10$ por un trayecto de 7h30. Las salidas son por la tarde.
    • Desde Kalaw: a partir de 10$ por un trayecto de 8h. Las salidas son por la tarde.
  • En barco: esta opción sólo es recomendable si tienes mucho tiempo. El precio ronda los 30/40$. Estos son las dos compañías que ofertan estos viajes: Shwe Keinnery y Malikha Express.
    • Desde Mandalay:
      • en barco rápido (10 horas) de octubre a marzo.
      • barcos lento (2 días).

(Un compañero de viaje me comentó que dan poca comida a bordo así que lo mejor es llevar provisiones)

Yo tomé el autobús nocturno desde Yangón comprando los tickets en esta web y elegí comprar el ticket (20$) más caro, con la compañía JJ Express, porque el autobús parecía estar en mejores condiciones y me pareció más seguro. Después de haberlo probado, creo que no merece demasiado la pena. Los asientos no son muy cómodos y el autobús que yo cogí estaba sucio. En cuanto a la seguridad… el autobús corría demasiado, como todo el mundo en Myanmar. Riesgos viajeros que desgraciadamente tenemos que tomar en ocasiones cuando estamos viajando. Después hice el trayecto de Bagán a Mandalay con minibús por 9$ y aunque la corretera era horrible y estaba llena de baches no tuve mayor problema.

MONEDA

La moneda oficial es el kyat (1000 kyats = 0,75 euros) y lo mejor es llevar dinero cambiado porque cada vez que retiras dinero de un cajero te cobran una comisión de 5.000 kyats (3,75 euros).

200 kyats... 0,15 euros

COMIDA

La comida en Bagán es barata aunque los precios dentro de los hoteles y los hostels los precios suben muchísimo. En la calle vas a pagar por unos noodles vegetales 1500 kyats (1 euro), por unos con carne 2000 kyats (1,50) y por el agua 500 kyats (0,35 euros). En Bagán me comí mi única pizza del viaje en un restaurante con horno de leña buenísimo y pagué 7000 kyats (5,25 euros) por una pizza familiar deliciosa.  (Está justo en frente de mi hostel: Ostello Bello)

El primer día comí en un restaurante cualquiera y pagué 1500 kyats por unos noodles vegetales que estaban normales, pero esa misma noche encontré un restaurante precioso y baratísimo que resultó hacer unos noodles increíbles por sólo 2000 kyats, 500 más que el anterior. Tenía anotado el nombre en mi móvil pero se rompió. De todas formas, es muy fácil de encontrar. Está a unos 50 metros saliendo a mano izquierda de mi hostel Ostello Bello, y la entrada es todo un pasillo de fuentes con un gran restaurante abierto de madera. La atención es buenísima, el lugar es precioso y la comida está muy rica. (Yo sólo probé los noodles, el resto de la comida es más cara.)

Más allá de eso, dentro de los alojamientos vas a pagar precios mucho más altos, a partir de 6000 kyats (4,50 euros) para la comida, 7000 kyats (5,25 euros) por una cerveza (para mí, mucho mejor la mandalay que la myanmar), y a partir de 10.000 kyats (7,50 euros) por una copa.

VACUNAS

La única vacuna exigida es la de la fiebre amarilla si hace menos de un mes que has viajado a una zona afectada (África y América central y del sur), como en el resto del sudeste asiático. Aún así, hay otras vacunas recomendadas:

  • Fiebre tifoidea: muy recomendable para países donde las condiciones higiénicas de los alimentos y el estado del agua son bajas.
  • Hepatitis A y B
  • Rabia: si vas a estar en zonas en contacto con los animales no viene mal ponérsela.

Aunque sí hay riesgo de malaria en las zonas rurales fronterizas con Tailandia, Laos, China e India, por lo que es recomendable tomar malarone, no es así en las ciudades.

Eso sí, es muy importante usar repelente cada día de forma regular y usar mosquitera si hiciera falta para evitar las picaduras de mosquitos. Yo vi muchíiiiisimos por la noche, así que no te arriesgues.

Para cualquier duda lo mejor, como siempre, es referirse a la web del Ministerio de Sanidad o consultar directamente a tu médico.

VISADOS

Vas a necesitar solicitar una visa con antelación para entrar a Myanmar.

Si vas a entrar por via aérea, puedes conseguir el visado de dos formas:

  • Sacándotelo en la embajada de algunos países vecinos si estáis viajando por los alrededores, como en Bangkok, Ho Chi Minh, Kuala Lumpur
    • Presentando dos fotografías, el pasaporte con un mínimo de 6 meses de validez, una copia de tu pasaporte, el formulario de demanda (que te proporcionan allí mismo) y dinero en efectivo (30$)  ya que no se aceptan tarjetas.
      • Puedes solicitar una visa para el día siguiente (same day), para el día de después (next day) o para dentro de dos días (after tomorrow). El precio es más caro cuanto más rápido te conceden la visa. Cuidado porque si quieres solicitar una visa para el mismo día van a pedirte una copia de tu vuelo para justificar la urgencia del trámite y sólo van a aceptar hacértela si tu vuelo sale al día siguiente.

 

  • Sacándotelo por internet en la web oficial (cuidado por que hay algunas webs piratas que cobran mucho más por el visado). En mi caso tardaron sólo un día pero te aconsejo que lo hagas con unos cuantos días de antelación por si acaso.
    • Te van a pedir que rellenes tus datos personales, que subas una fotografía y que indiques el aeropuerto de entrada al país.
    • Vas a tener que realizar el pago de 50 USD.
    • Después va a llegarte la confirmación al email.
    • Van a volver a escribir en pocos días enviándote tu visado electrónico. 
    • Este mismo visado vas a tener que presentarlo en el aeropuerto cuando hagas el check-in de tu vuelo. No dejan embarcar a gente que no enseñe su visado así que recuerda imprimirlo antes. (En el aeropuerto de Don Muang de Tailandia, desde donde salí yo, disponen de una salita para imprimir documentos por si vas allí y te has olvidado)

Una vez tengas la visa, tienes 3 meses para entrar el país y la es valida durante 28 días desde tu día de entrada.

Si vas a entrar por tierra debes sacarte el visado en persona en las embajadas en las principales ciudades pues para entrar a Myanmar no existe la visa upon arrival. Tienes que tramitarla con antelación.

Sobre todo, te aconsejo que te informes bien antes de ir por qué control fronterizo quieras entrar pues hay pocas fronteras por las que entrar y además suelen cerrarlas sin aviso y mandarte de vuelta. Yo, debido a ello y al mal estado de las carreteras, decidí entrar por aire pero si estás decidido a hacerlo por tierra, tienes varios lugares por los que acceder pero el más común es este:

  • Mae Sot (Tailandia) – Myawaddy (Myanmar): Mae Sot está a sólo 7 km de la frontera con Tailandia y de allí a Myawaddy queda a 130 km aunque hay que tener cuidado pues el tráfico entre ambas ciudades no funciona en ambas direcciones, si no que van un día en un sentido y otro día en el otro, por lo que tienes que informarte bien antes.

CLIMA

El clima en Bagán es caluroso todo el año y bastante húmedo:

  • En época de lluvias: la temperatura está sobre los 30 grados todo el día y hay algunas lluvias repentinas que duran un rato y luego vuelve a salir el sol. Si vas a salir pronto por la mañana (seguro que quieres ver el amanecer, ¿verdad?) te recomiendo coger algo fino de manga larga. Algún paraguas o chubasquero para cuando se pone a llover un rato de repente tampoco viene mal.
  • En época seca: la temperatura suele ser moderada y no hay lluvia.

IDIOMA

El idioma oficial es el birmano pero en Bagán no vas a tener demasiado problema para comunicarte en inglés. En los hostels y hoteles hablan el idioma, y los vendedores y guardias de la ciudad también. Como siempre, no viene mal aprendernos unas cuantas palabras básicas en birmano.

INTERNET

Conseguir una buena conexión wifi en Bagán (y en Myanmar en general) es algo complicado, aunque yo personalmente no tuve ningún problema con la wifi de mi hostel y, de hecho, es la mejor conexión que conseguí en el país.

No vi ningún lugar donde conectarse, ni tampoco restaurantes o bares con wifi.

También tienes la opción, como siempre, de comprarte una tarjeta SIM del país por unos 1500 kyats (1 euro) si vas a estar algún tiempo en el país y quieres asegurarte estar conectado.

¿QUÉ VER?

  • Para poder visitar el conjunto de los templos de Bagán vas a tener que pagar una tasa obligatoria de entrada de 25.000 kyats (18,75 euros). Cuando llegues a la estación de autobús y tomes un taxi para ir a tu hotel el taxista suele parar en un puesto de control que hay de camino al centro. Se trata de una pequeña caseta donde varios guardias te van a pedir que abones el importe de entrada. No vi demasiado control pero no sé hasta que punto puedes intentar no pagar la entrada, pero teniendo en cuenta de que no destinan ese dinero al cuidado de los templos yo sinceramente intentaría no pagarlo. De todas formas, a mí sólo me pidieron el ticket dos veces en toda la semana que estuve allí, una para subir al templo Shwesandaw por ser el más concurrido de Bagán, y otra para subir al templo Buleti para ver el atardecer. Esta última vez ni lo llevaba encima porque no me lo habían vuelto a pedir, y lo que hizo el guardia fue pedirme que le describiera cómo era el ticket y dónde y cuándo lo había comprado. Sin más, me dejó pasar. En los templos pequeñitos no hay ningún guardia ni ningún control, así que el ticket no sirve para nada. Si te hacen pagar y no tienes efectivo encima no te preocupes porque hay un cajero de camino a la entrada, así que puedes pedirle a tu taxista que te pare allí un momento aunque seguramente él ya te lo ofrezca.

Dicho esto…:

  • En mi opinión, lo mejor que se puede hacer en Bagán es alquilar una moto eléctrica y dejarte perder por los caminos de tierra a medida que te paseas entre cientos de templos.
  • Hay algunos templos más grandes e importantes pero los pequeños que te encuentras por los caminos tienen muchísimo encanto y en la gran mayoría se puede entrar. Si te encuentras algún templo cerrado es muy probable que haya alguien por ahí con las llaves, porque muchas familias se encargan del mantenimiento de los templos y tienen las llaves guardadas para ir controlando a los visitantes.

Templo Ananda

Templo Shwendaw

Templo Shwezigon

Templo Thatbyinnyu

Templo Dahmmayangyi

¿CÓMO MOVERSE POR LOS TEMPLOS?

En esta ocasión, y al contrario que para visitar los templos de Angkor en Camboya, no recomiendo la bicicleta. Las distancias son bastantes largas y los caminos están llenos de arena y pedriza, por lo que se hace complicado.

  • Si vas a estar varios días y quieres alquilar una moto eléctrica puedes negociar un mejor precio cuantos más días la alquiles. Yo pagué por cada día 3000 kyats (2,25 euros) y el último día me lo dejó a 2000 (1,50 euros). Si únicamente la quieres para un día los precios suelen empezar en 5000 kyats (3,75 euros)
  • Ten cuidado al tomar la moto y asegúrate de que tenga la carga completa de batería cuando te la entreguen. Todas las motos tienen el número de la tienda por si te pasa algo o te quedas sin carga, pero mejor comprobar antes que está del todo cargado por si acaso, así que no dejes que te entreguen una moto a medio cargar. Conocí a varias personas que se quedaron tiradas sin batería y tuvieron que buscarse la vida para encontrar un teléfono y llamar a la tienda. Te dejan su número, claro, ¿pero dónde encuentras un teléfono en medio de los templos? Yo alquilé siempre las mías justo enfrente de mi hostel, Ostello Bello, y nunca tuve ningún problema.
  • Si vas a ir a ver el amanecer al día siguiente coméntaselo a la tienda para que te tengan cargada la batería a tope para entonces. Estas tiendas abren bien temprano por la mañana así que siempre vas a tener a alguien que te entregue las motos.

Mi motito en Bagán...

Aquí tienes un mapa pdf de la ciudad y sus carreteras: descargar

¿CÓMO SE DEBE VISITAR LOS TEMPLOS?

Te vas a pasar la mitad del día descalzo, y es que no se puede entrar a ningún templo con calzado o calcetines. Las mujeres también tenemos que cubrirnos las piernas hasta las rodillas y no enseñar los hombros ni el escote, así que es mejor que os llevéis pantalones largos o algún pañuelo o pareo para cubriros cada vez que visitéis un templo. Al contrario que en Tailandia, donde me pedían una “falda de verdad”, yo no tuve ningún problema al ponerme simplemente un pañuelo para cubrirme las piernas y pasar al interior de los templos. Eso sí, no recomiendo demasiado llevar falta si no pantalones frescos porque los escalones de los templos son bastante complicados de subir y de bajar.

UN PLUS

Noté una diferencia increíble cuando me paseaba por las calles de Yangón, al sur del país, sin la thanaka, la crema amarilla que usan tanto hombres como mujeres y niños para ponerse en la cara. Se consigue moliendo la corteza del árbol del mismo nombre con agua y sirve tanto de cosmético como de protección contra el sol. Lo cierto es que la sensación de acogida de la gente al principio no me pareció muy buena pero, un día, Knock, mi amigo y guía en la ciudad, me regaló una de estas cremas y me la puso en la cara en forma de círculos y líneas. A partir de ese momento la gente tuvo una predisposición hacia mí totalmente diferente. Las mujeres me sonreían y unas me regalaron unas flores para ponerme en el pelo, los hombres me saludaban y los niños me señalaban divertidos. ¡Ojalá la hubiese usado antes! Así que si a ti también te apetece probarlo, puedes comprarla en cualquier supermercado y usarlo como un Birmano más. Seguro que los Birmanos te demostrarán que te agradecen que intentes integrarte en su cultura, aunque sea con este pequeño gesto.


¿Te apetece leer más? Aquí está mi experiencia en Bagán.

Historias relacionadas